domingo, 14 de octubre de 2007

Sur de Asia (Bharat o India y vecinos)

India es un país que para la mayoría de quienes vivimos al otro lado del mundo, resulta un lugar exótico, a veces extraño, cuna de una añeja y constante civilización y cultura que se sigue creando, acomplando cada día, un lugar lleno de espiritualidad, conocimiento y cosas fascinantes.
A lo largo de esta sección se harán comentarios personales y subjetivos, pero también académicos provenientes de las clases y lecturas analizadas en El Colegio de México, en el Centro de Estudios de Asia y África, así como artículos especializados que darán una visión llena de contrastes de la fascinante o aterradora (para algunos) Bharat o India.

Escalinatas o Ghats en Benarés, en el río Ganges o Ganga.
















OM OM OM JAYA SRI GANESH, LORD GANESH, SEÑOR GANESHA

Una de las figuras más interesantes, queridas y conocidas del panteón hindú es Ganesha. El dios con cabeza de elefante, "pachoncito", ataviado finamente, con cuatro brazos con sus respectivos atributos y armas. Posee un vehículo, que a primera vista podría ser curioso y diminuto, ya que es un ratón, pero como toda mitología, nada es casual y tiene significados específicos. Es quien quita los obstáculos, es la fuerza divina que es invocada para iniciar proyectos, trabajos, planes, etc, es bondadoso, es el señor de la riqueza y la prosperidad, es firme contra los enemigos y los malvados.
Los Puranas son textos hindúes que entre otras cosas, explican las historias mitológicas, hay un número amplio de Puranas y las versiones sobre el nacimiento de Ganesh, son variadas. Si nos basamos en el Shiva Purana, veremos que fue creado por Parvati o Uma, la consorte de Shiva, ella misma lo modeló utilizando un barro divino proveniente de ella. Ganesh fungió como guardián ante la cámara de su madre, para que nadie la molestara, incluso el propio Shiva. Al no poder pasar éste y al no derrotarlo, se organizó un ejército con diversos dioses al frente. La única forma de vencer al niño fue cortándole la cabeza. Ante la tragedia y esperando la cólera de Parvati, quien es la devi y la shakti divina (Kali, Durga, etc.) Brahma lo recusitó, colocándole la cabeza de un elefante que estaba cerca, fue así que Ganesh adquirió la fisionomía que lo caracteriza.


Ganesh tomado del "Espejo", ilustración del cuento La dama de verde, técnica mixta, 2005, PPF.