domingo, 25 de abril de 2010

Fragmentos del pasado y del presente

ENTREVISTAS A LOS HEROES DE LA INDEPENDENCIA DE MEXICO


Mural de Juan O'Gorman.


Debido a la ebullición patriótica e histórica que se tiene en este 2010, por la conmemoración del Bicentenario y Centenario del inicio de las revoluciones de 1810 y 1910 de nuestra historia nacional, es que decidí hecharme un clavado en los mares de la Internet y me topé con algo sumamente interesante.
Me encontré estas narraciones sumamente didácticas y bien investigadas, en las que a manera de "entrevista" o charla, diversos personajes de la historia de México exponen sus perspectivas sobre los hechos en los que participaron. Vale mucho la pena ver los videos. Se ve parte de la vida cotidiana, la situación social, política y económica de la época, así como las tácticas militares, hasta las diferencias y broncas entre los diversos protagonistas.

Las entrevistas intentan exponer diversos puntos de vista y hasta elementos de la vida personal, así como errores o cosas reprovables, aunque no dejan de tener un tono bien patriótico que enaltece a los personajes y los sigue manteniendo como "héroes de bronce" casi intocables, cuando eran hombres y mujeres con defectos y virtudes, aciertos y errores, que tomaban vino (algo normal y común), bebían chocolate, podían ser explosivos, coquetos, bailaban y algunos llegaron a tener hijos fuera del matrimonio.





Entre los "entrevistados" podemos contar con Dña. Josefa Ortíz de Domínguez y a su esposo el Corregidor Don Miguel Domínquez, los hermanos López Rayón, Ignacio Allende, Miguel Hidalgo, Dña Mariana Rodríguez del Toro de Lazarín, José Ma. Morelos y Pavón, Vicente Guerrero, Agustín de Iturbide (pariente de Hidalgo por parte de la madre, vía los Villaseñor), Guadalupe Victoria, el Intendente Riaño (realista), al Virrey Francisco Javier Venegas, entre otros.

Los videos están bajo mexicohistoria y se llaman Secretos de nuestra Historia, además de la Independencia, también hay sobre la Intervención Francesa y el Segundo Imperio, entre otros acontencimientos relevantes.

Para muestra, les dejo estos sobre el cura Miguel Hidalgo e Ignacio Allende. Para ver los demás en YouTube, aquí les paso la dirección de uno, para que puedan entrar a los demás: http://www.youtube.com/watch?v=Mat-NX5Mj8U&feature=related