sábado, 30 de junio de 2012

VISITAS GUIADAS CON HISTORIA 10


EL PALACIO DE LA INQUISICIÓN, PLAZA, IGLESIA Y CONVENTO DE SANTO DOMINGO


Domingo 8 de julio, 2012.     10:30 am

En esta ocasión caminaremos por la Plaza de Santo Domingo, una de las plazas más bonitas del período virreinal.
Hablaremos de los edificios aledaños, especialmente de la iglesia y Convento de Santo Domingo, uno de los más importantes de la Nueva España y del antiguo Palacio de la Inquisición, antigua Facultad de Medicina y hoy Museo de la Medicina de la UNAM.

Tiempo aprox: 3 hrs

Punto de encuentro: En el centro de la Plaza de Santo Domingo, junto a la fuente con la escultura de la mujer sentada.

Recorrido:
_Se explicarán los edificios más importantes de la Plaza de Santo Domingo.
_Se visitará la iglesia y convento de Santo Domingo de México.
_Se visitará el antiguo Palacio de la Inquisición del Santo Oficio. Se hablará de dicho tribunal, del edificio y su evolución hasta el s. XX.
-Se visitará la exposición temporal de Instrumentos de tortura de la Inquisición (opcional para quien guste entrar, ahi la guía no dará explicación) que se encuentra en los calabozos de la antigua Cárcel de la Perpetua, de dicho tribunal. La entrada cuesta $50 y $35 con credencial de estudiante.

Cuota: $160 por persona.

Sugerencia: Traer zapatos cómodos, gorro o sombrero.
OJO. La guía trae un sombrero claro y su credencial de guía general de SECTUR colgando del cuello.

NO INCLUYE entrada a museos o a cualquier otro establecimiento que se visite. En caso de tener credencial de estudiante o profesor, traerla para descuentos en museos del INBA y del INAH.
Favor de reservar su lugar, por mail o teléfono.

IF YOU WANT THIS CULTURAL AND HISTORICAL TRIP IN ENGLISH SEND AN E-MAI
L (ompaolaparra@yahoo.com or ompparra@gmail.com).
NOTE: 1 to 4 people $60 US Dlls per trip.
5 people and more $15 US Dlls per person.

VISITAS GUIADAS CON HISTORIA 10

¡ATENCIÓN! ¡ATENCIÓN! El recorrido sobre la Merced se POSPONDRÁ debido a que los dos lugares que ibamos a visitar están cerrados. El claustro de la Merced está siendo restaurado para ser museo. El museo de la Casa Talavera, también, además de que la casa como pertenece a la UACM (Universidad Autónoma de la Ciudad de México) está de vacaciones y no se puede entrar.

Como varios lo pidieron, por esta ocasión para el 7 DE JULIO DE 2012, vamos a repetir la VISITA guiada sobre EL PALACIO DE LA INQUISICIÓN, Y SANTO DOMINGO.
Misma hora: 10:30 am.

viernes, 29 de junio de 2012

Visitas Guiadas con Historia 10


La Merced, el embarcadero de Roldán, comercio y canales. Siglo XIX.



Sábado 7 de julio, 2012.         10:30 am

Punto de reunión:   Entrada del Museo de la Casa Talavera. Calle de Talavera # 20. esquina República del Salvador. Entre el Metro Zócalo y Metro Merced, col. Centro.

Tiempo aproximado:  2 hrs. 

Recorrido:  
_En este recorrido visitaremos el Museo Casa Talavera. Una de las cosonas más importantes de la zona de la Merced, en donde pasaba el canal y desembocaba en el embarcadero de Roldán. Hablaremos de la historia del inmueble.
-Hablaremos del comercio, del abastecimiento de productos, de la comida en el Mexico de los siglos XVIII y XIX.
-Explicaremos la importancia del canal que venía desde Xochimilco, al sur de la ciudad hasta la zona de la Merced. Describiremos la vida cotidiana, los paseos, las diversiones, el paisaje y hasta las peleas en dicho canal que parecía río.

-Hablaremos del Convento de la Merced, de su evolución y de la zona comercial aledaña, durante el siglo XIX.

-Caminaremos por la calle que desemboca en lo que era el famoso y concurrido Embarcadero de Roldán. Donde había tráfico de canoas.

-Hablaremos de la alhóndiga de la zona de Roldán. explicaremos la importancia de este tipo de lugares.

Recomendación: traer zapatos cómodos, 1/2 litro de agua para beber y sombrero o gorra.

Ojo: La guía trae un sombrero claro y su credencial de SECTUR.

Costo:  $160 pesos.

NO INCLUYE entrada a museos o a cualquier otro establecimiento que se visite. En caso de tener credencial de estudiante o profesor, traerla para descuentos en museos del INBA, UNAM y del INAH. Favor de reservar su lugar, por mail o teléfono.

Favor de confirmar por mail (ompparra@gmail.com u ompaolaparra@yahoo.com) o celular. También por facebook (Visitas Guiadas con Historia por Paola Parra Fernández)




viernes, 15 de junio de 2012

Visitas Guiadas con Historia 9













LA CIUDAD DE MÉXICO A MEDIADOS DEL SIGLO XIX.
GUÍA DE FORASTEROS


Sábado 23 de JUNIO, 2012.   10:30 am.

Punto de reunión: Asta bandera del zócalo capitalino. Metro Zócalo.

Tiempo aproximado: máximo 3 hrs.

Recorrido:
_Se hablará de la vida cotidiana en la Ciudad de México del XIX, desde 1842 a 1870. Desde la problemática política, social y bélica del siglo, pasando por la moda, los vendedores ambulantes y sus típicos pregones, los puestos de comida, etc.
-Se explicarán las transformaciones de distintas calles, edificios según los comentarios de distintas fuentes del siglo XIX.
-Se caminará por el Zocalo, el Portal de las Flores, de Agustinos, de Mercaderes, el Paseo de las Cadenas, el ntiguo Callejón del Arquillo y el de Mecateros (hoy parte de 5 de Mayo), una parte de Plateros (hoy F. I. Madero), Calle de San José el Real (hoy Isabel la católica), Calle de Vergara (hoy Bolívar), Calle de San Andrés (hoy Allende) hasta llegar a La Mariscala y la Alameda Central.

-Se mostrarán los lugares donde estuvieron locales (tiendas, librerías, dulcerías, pastelerías, cafés, cervecerías, hoteles o mesones, paraderos de diligencias, etc.) famosos en su época y también construcciones civiles y religiosas que ya no existen o que se han mantenido a pesar de los siglos (Teatro Principal o de Santa Anna, claustro de La Profesa, Santa Clara, Betlemitas, San Andrés, Hospital de Terceros, casa de los Mariscales de Castilla o "La Mariscala", la de Manuel Tolsá, entre otros.




Sugerencia: traer zapatos cómodos y sombrero o gorra, además de una botella pequeña de agua.


 NO INCLUYE: entradas a museos o establecimientos que se visiten, ni transportación o traslados. En caso de tener credencial de estudiante o profesor, traerla para descuentos en museos del INBA, UNAM y del INAH. Favor de reservar su lugar, por mail o teléfono.

COSTO: $160 pesos por persona.

OJO: La guía trae un sombrero claro y su credencial de SECTUR.


Favor de confirmar por mail (ompparra@gmail.com  u  ompaolaparra@yahoo.com) o celular. También por facebook (Visitas Guiadas con Historia por Paola Parra Fernández).



IF YOU WANT THIS CULTURAL AND HISTORICAL TRIP IN ENGLISH SEND AN E-MAIL (ompaolaparra@yahoo.com or ompparra@gmail.com). NOTE: 1 to 4 people $50 US Dlls per trip. 5 people and more $15 US Dlls per person.

Visitas Guiadas con Historia


lunes, 4 de junio de 2012

Visitas Guiadas con Historia 8


La visita guiada a los conventos franciscanos del 9 de junio, 2012,  SE SUSPENDE por cuestiones de fuerza mayor. Hasta nuevo aviso.
Se REAGENDARÁ próximamente y se les avisará.
Gracias por su comprensión.
¡Saludos!