Por primera vez, el Instituto de Educación Media Superior del GDF (IEMS) decidió presentar a todo el público algunas de las muchas actividades que hacemos en nuestras preparatorias. Estudiantes siéntanse orgullosos de pertenecer a esta institución, con profes preparados, licenciados o titulados en el área de conocimiento que imparten, con actividades diversas, salidas o prácticas de campo a museos, zoológicos, etc, etc.
domingo, 26 de junio de 2011
DIA IEMS, 4 de junio de 2011
Por primera vez, el Instituto de Educación Media Superior del GDF (IEMS) decidió presentar a todo el público algunas de las muchas actividades que hacemos en nuestras preparatorias. Estudiantes siéntanse orgullosos de pertenecer a esta institución, con profes preparados, licenciados o titulados en el área de conocimiento que imparten, con actividades diversas, salidas o prácticas de campo a museos, zoológicos, etc, etc.
domingo, 3 de abril de 2011
Bharat

Es genial que un lugar como la Ciudad de México pueda albergar a tanta gente talentosa, trabajadora, creativa y que sea hogar de gente de diversas nacionalidades, es cosmopolita. No al grado de la ciudad de Nueva York, pero nuestra ciudad tiene lo suyo...
Para muestra, el excelente evento organizado por la Dra. Ma. Fernanda Vázquez Vela y Yogendra Sharma (uno de mis maestros de hindi de la maestría), entre otros, sobre la India. En la delegación Coyoacán, al sur de la cd, en el parque Huayamilpas, en la casa de cultura de ahi, se está efectuando un festival cultural de gran calidad y seriedad. Hay desde pláticas y mesas redondas hechas por especialistas hasta conciertos, espectáculos de danza y cine.
Amablemente me invitaron a participar en una plática sobre maestros (espirituales) o gurus, mi tesis de maestría fue sobre eso, especialmente, femeninos en el siglo XX. Estaremos el sábado 16 de abril a las 12pm.
Vayan los viernes, sábados y domingos de este abril del 2011 a conocer sobre otra cultura que es fascinante, como la india, que está llena de diversidad, color, complejidad y belleza.
Chequen el blog: indiamexico.blogspot.com.
sábado, 31 de julio de 2010
Arte y Fotografía
GRASA DE ZAPATOS

"Reflexión ante el espejo" de Paola Parra Fernández.
El arte, expresa una gama de reflexiones, pensamientos, urdimbres llenas de emociones, críitica, análisis, creencias y cualquier otro elemento referente al humano y al universo o a la creación misma.
He dibujado desde que tenía cinco años, en gran medida, mi primer aprendizaje fue con mi mamá, quien tenía facilidad también y poseía nociones de perspectiva y de medidas, proporciones, colores y demás detalles. Ella fue la primera en enseñarme, yo después le seguí casi autodidácticamente viendo los libros de obras de arte. Después en la secundaria estuve en el Taller de Artes Plásticas, que sólo reforzó mi práctica, pero la maestra era muy creativa. Después de la prepa (seguí dibujando casi igual, no cambié mucho) estuve de oyente en la ENAP de la UNAM en una magnífica clase de técnicas de los materiales.
Seguí dibujando y hasta este año, empecé a cambiar un poco, a darme más libertad en el movimiento. En enero de este 2010 empecé a tomar un curso en un lugar llamado La Quiñonera, una hermosa casa en la Delegación Coyoacán en donde se promueve el quehacer artístico. Ahi, Miguel Ángel Sánchez, un muy buen diseñador gráfico y artista nos adentró en el uso de una técnica genial, la grasa de zapatos.
El programa que él diseñó fue muy acertado, ya que nos ayudó a usar el lado izquierdo del cerebro y a experimentar cosas diversas en la creación plástica. Fue genial, fueron tres meses en los que cada sábado hacíamos algo práctico y lúdico.
Este es un ejemplo de cómo se hace una técnica mixta, lápiz y grasa.
Una de las mejores cosas fue que teníamos modelo humano, una chava que permitía hacer un trazo muy estético. Fue excelente, en la ENAP obviamente, junto con las escuelas superiores, existe esto, pero en otros lados no siempre se da. Fue magnífico el tenerla ahi para poder ver luces, sombras, texturas, ángulos, perspectivas y demás, ayudó muchísimo a agudizar al ojo, a observar detenidamente y a dejar fluir la mano.

Esta obra, una de las mejor logradas, la quiero titular "tatuaje", nada original, pero es lo que se me ocurre por el momento. Dibujo de Paola Parra Fernández.
Los invito para que dejen expresarse y hagan cosas que los llene y los haga sentir bien, creativos y positivos.
Vayan a los museos y galerías a ver las obras plásticas, así como a sitios al aire libre en donde puedan disfrutar otras expresiones artísticas.

"Reflexión ante el espejo" de Paola Parra Fernández.
El arte, expresa una gama de reflexiones, pensamientos, urdimbres llenas de emociones, críitica, análisis, creencias y cualquier otro elemento referente al humano y al universo o a la creación misma.
He dibujado desde que tenía cinco años, en gran medida, mi primer aprendizaje fue con mi mamá, quien tenía facilidad también y poseía nociones de perspectiva y de medidas, proporciones, colores y demás detalles. Ella fue la primera en enseñarme, yo después le seguí casi autodidácticamente viendo los libros de obras de arte. Después en la secundaria estuve en el Taller de Artes Plásticas, que sólo reforzó mi práctica, pero la maestra era muy creativa. Después de la prepa (seguí dibujando casi igual, no cambié mucho) estuve de oyente en la ENAP de la UNAM en una magnífica clase de técnicas de los materiales.
Seguí dibujando y hasta este año, empecé a cambiar un poco, a darme más libertad en el movimiento. En enero de este 2010 empecé a tomar un curso en un lugar llamado La Quiñonera, una hermosa casa en la Delegación Coyoacán en donde se promueve el quehacer artístico. Ahi, Miguel Ángel Sánchez, un muy buen diseñador gráfico y artista nos adentró en el uso de una técnica genial, la grasa de zapatos.
El programa que él diseñó fue muy acertado, ya que nos ayudó a usar el lado izquierdo del cerebro y a experimentar cosas diversas en la creación plástica. Fue genial, fueron tres meses en los que cada sábado hacíamos algo práctico y lúdico.
Este es un ejemplo de cómo se hace una técnica mixta, lápiz y grasa.Una de las mejores cosas fue que teníamos modelo humano, una chava que permitía hacer un trazo muy estético. Fue excelente, en la ENAP obviamente, junto con las escuelas superiores, existe esto, pero en otros lados no siempre se da. Fue magnífico el tenerla ahi para poder ver luces, sombras, texturas, ángulos, perspectivas y demás, ayudó muchísimo a agudizar al ojo, a observar detenidamente y a dejar fluir la mano.

Esta obra, una de las mejor logradas, la quiero titular "tatuaje", nada original, pero es lo que se me ocurre por el momento. Dibujo de Paola Parra Fernández.
Los invito para que dejen expresarse y hagan cosas que los llene y los haga sentir bien, creativos y positivos.
Vayan a los museos y galerías a ver las obras plásticas, así como a sitios al aire libre en donde puedan disfrutar otras expresiones artísticas.
domingo, 9 de mayo de 2010
Músi-k
COMPOSITORES NOVOHISPANOS O DEL MÉXICO VIRREINAL
Como alguna vez lo escribí, por desgracia los mexicanos no sabemos casi nada de los compositores o músicos o maestros de capillla que hicieron obras maravillosas y que deberían ser nuestro orgullo, como para Alemania lo son J. S. Bach y L. Beethoven o para Italia A. Vivaldi o D. Scarlatti o T. Albinoni, etc.

Por un afán mal comprendido de querer "olvidar" o "casi eliminar" el pasado colonial y tomar como ejemplo de gran valía al México independiente, es que muchas figuras y aportaciones importantes de la época virreinal están dejadas a un lado u olvidadas. Digo, afortunadamente no todos los estudiosos, intelectuales, investigadores e historiadores de diversas décadas y ahora, hasta siglos (XIX-XXI) han hecho lo mismo. Muchos se han puesto la tarea de rescatar a los nombres y a sus obras y es así que ahora podemos conocerlos, pero falta mucho para divulgarlos ampliamente entre la población. Algunos compositores son oriundos de estas tierras, pero otros vinieron de Europa y trabajaron aquí y dejaron un gran legado.
El maestro Juan Manuel Lara, a través de sus pláticas largas y amenas en el Centro Nacional de las Artes, en el DF, me enseñó y me habló de algunos de los compositores novohispanos. Mi imaginación volaba entre las iglesias, las casas, las calles, los salones de los palacios virreinales y me imaginaba ese mundo de colores, sabores, formas y sonidos. Imaginando a través de tres siglos de cultura renacentista, manierista, barroca y neoclásica que dio pie a México como futura nación independiente.
Siguiendo con el festejo del Bicentenario del inicio del movimiento de Independencia (1810) de México, es que me quedé pensando que por ejemplo el cura Miguel Hidalgo pudo haber sabido y leido algunas de las partituras añejas de algunos de estos compositores o que Doña Josefa Ortíz de Domínguez y su esposo o el capitán Ignacio Allende escucharan alguna vez alguna pieza similar, en el siglo XVIII; como las que están en el último video. Todos ellos también escucharon música virreinal ¿qué no?
Josefa Ortíz de Domínguez niña, s. XVIII.
Ahora los invito para que investiguen sobre los siguientes músicos y si enuentran a más, pues adelante. Por cierto, ahora en este mes (mayo, 2010) en el Centro Nacional de las Artes, en Czda de Tlalpan y Av. Río Churubusco, está un ciclo o festival de música antigua, en donde hay algunas piezas americanas. Chequen la cartelera.
Para empezar, les pongo "¡Oh, quién hiciese cosquillas!" del portugués Gaspar Fernandes (1566-1629) de notoria composición todavía renacentista. Este villancico navideño es precioso, tiene un excelente ritmo y es polifónico (hay varias melodías cantadas al mismo tiempo) por decirlo de alguna manera simple. Las partituras están en la Catedral de Oaxaca y son documentos sumamente valiosos que dan herencia de esa época.
Ahora de Juan Gutiérrez de Padilla (1590-1664d.C.) tenemos una pieza con un obvia influencia de la tercera raíz cultural novohispana: la negra. esta pieza titulada "Tambalagumbá", para seis voces, es polifónica y como claramente se señala es una "negrilla", que es un deleite y aquí se las dejo para que la escuchen, lo cual no siempre es posible, porque estas piezas no son tan comúnes de encontrar. Como el manuscrito está en la Catedral de Puebla, el video tiene imágenes de esa hermosa ciudad barroca.
Una de mis piezas consentidas es el siguiente villancico navideño de Juan García de Céspedes (1619-1678), "Hermoso amor que forxas tus flechas". El video de este compositor contemporáneo de nuestra máxima poetisa Sor Juana Inés de la Cruz, está atinadamente ilustrado por las obras de Cristóbal de Villalpando, uno de los pintores novohispanos más relevantes de ese siglo (XVII).
Ahora bien, algunas piezas eran de dominio público o populares, tal es el caso de esta Petenera, cantada por un grupo actual (Inti-Illimani), pero que da "un aire" de lo que pudo oirse de manera más libre. La versión se me hace muy interesante de esta obra del siglo XVIII, de la zona zapoteca.
La última pieza que pongo, por desgracia es de autor anónimo, proviene de los archivos de la Catedral de la Ciudad de México, es del s. XVIII. Es la Sonata 27 allegro, de una colección de Sonatas anónimas. En este caso está interpretada en clavecín, uno de los intrumentos que más me gustan, por el grupo La Fontegara. Una obra similar es lo que pudieron escuchar nuestros héroes en el siglo XVIII, en alguna reunión, tertulia o fiesta. Hay que imaginar ligeramente y disfrutar de la historia.
Como alguna vez lo escribí, por desgracia los mexicanos no sabemos casi nada de los compositores o músicos o maestros de capillla que hicieron obras maravillosas y que deberían ser nuestro orgullo, como para Alemania lo son J. S. Bach y L. Beethoven o para Italia A. Vivaldi o D. Scarlatti o T. Albinoni, etc.

Por un afán mal comprendido de querer "olvidar" o "casi eliminar" el pasado colonial y tomar como ejemplo de gran valía al México independiente, es que muchas figuras y aportaciones importantes de la época virreinal están dejadas a un lado u olvidadas. Digo, afortunadamente no todos los estudiosos, intelectuales, investigadores e historiadores de diversas décadas y ahora, hasta siglos (XIX-XXI) han hecho lo mismo. Muchos se han puesto la tarea de rescatar a los nombres y a sus obras y es así que ahora podemos conocerlos, pero falta mucho para divulgarlos ampliamente entre la población. Algunos compositores son oriundos de estas tierras, pero otros vinieron de Europa y trabajaron aquí y dejaron un gran legado.
El maestro Juan Manuel Lara, a través de sus pláticas largas y amenas en el Centro Nacional de las Artes, en el DF, me enseñó y me habló de algunos de los compositores novohispanos. Mi imaginación volaba entre las iglesias, las casas, las calles, los salones de los palacios virreinales y me imaginaba ese mundo de colores, sabores, formas y sonidos. Imaginando a través de tres siglos de cultura renacentista, manierista, barroca y neoclásica que dio pie a México como futura nación independiente.
Siguiendo con el festejo del Bicentenario del inicio del movimiento de Independencia (1810) de México, es que me quedé pensando que por ejemplo el cura Miguel Hidalgo pudo haber sabido y leido algunas de las partituras añejas de algunos de estos compositores o que Doña Josefa Ortíz de Domínguez y su esposo o el capitán Ignacio Allende escucharan alguna vez alguna pieza similar, en el siglo XVIII; como las que están en el último video. Todos ellos también escucharon música virreinal ¿qué no?
Josefa Ortíz de Domínguez niña, s. XVIII.Ahora los invito para que investiguen sobre los siguientes músicos y si enuentran a más, pues adelante. Por cierto, ahora en este mes (mayo, 2010) en el Centro Nacional de las Artes, en Czda de Tlalpan y Av. Río Churubusco, está un ciclo o festival de música antigua, en donde hay algunas piezas americanas. Chequen la cartelera.
Para empezar, les pongo "¡Oh, quién hiciese cosquillas!" del portugués Gaspar Fernandes (1566-1629) de notoria composición todavía renacentista. Este villancico navideño es precioso, tiene un excelente ritmo y es polifónico (hay varias melodías cantadas al mismo tiempo) por decirlo de alguna manera simple. Las partituras están en la Catedral de Oaxaca y son documentos sumamente valiosos que dan herencia de esa época.
Ahora de Juan Gutiérrez de Padilla (1590-1664d.C.) tenemos una pieza con un obvia influencia de la tercera raíz cultural novohispana: la negra. esta pieza titulada "Tambalagumbá", para seis voces, es polifónica y como claramente se señala es una "negrilla", que es un deleite y aquí se las dejo para que la escuchen, lo cual no siempre es posible, porque estas piezas no son tan comúnes de encontrar. Como el manuscrito está en la Catedral de Puebla, el video tiene imágenes de esa hermosa ciudad barroca.
Una de mis piezas consentidas es el siguiente villancico navideño de Juan García de Céspedes (1619-1678), "Hermoso amor que forxas tus flechas". El video de este compositor contemporáneo de nuestra máxima poetisa Sor Juana Inés de la Cruz, está atinadamente ilustrado por las obras de Cristóbal de Villalpando, uno de los pintores novohispanos más relevantes de ese siglo (XVII).
Ahora bien, algunas piezas eran de dominio público o populares, tal es el caso de esta Petenera, cantada por un grupo actual (Inti-Illimani), pero que da "un aire" de lo que pudo oirse de manera más libre. La versión se me hace muy interesante de esta obra del siglo XVIII, de la zona zapoteca.
La última pieza que pongo, por desgracia es de autor anónimo, proviene de los archivos de la Catedral de la Ciudad de México, es del s. XVIII. Es la Sonata 27 allegro, de una colección de Sonatas anónimas. En este caso está interpretada en clavecín, uno de los intrumentos que más me gustan, por el grupo La Fontegara. Una obra similar es lo que pudieron escuchar nuestros héroes en el siglo XVIII, en alguna reunión, tertulia o fiesta. Hay que imaginar ligeramente y disfrutar de la historia.
domingo, 25 de abril de 2010
Fragmentos del pasado y del presente
ENTREVISTAS A LOS HEROES DE LA INDEPENDENCIA DE MEXICO
Mural de Juan O'Gorman.
Debido a la ebullición patriótica e histórica que se tiene en este 2010, por la conmemoración del Bicentenario y Centenario del inicio de las revoluciones de 1810 y 1910 de nuestra historia nacional, es que decidí hecharme un clavado en los mares de la Internet y me topé con algo sumamente interesante.
Me encontré estas narraciones sumamente didácticas y bien investigadas, en las que a manera de "entrevista" o charla, diversos personajes de la historia de México exponen sus perspectivas sobre los hechos en los que participaron. Vale mucho la pena ver los videos. Se ve parte de la vida cotidiana, la situación social, política y económica de la época, así como las tácticas militares, hasta las diferencias y broncas entre los diversos protagonistas.
Las entrevistas intentan exponer diversos puntos de vista y hasta elementos de la vida personal, así como errores o cosas reprovables, aunque no dejan de tener un tono bien patriótico que enaltece a los personajes y los sigue manteniendo como "héroes de bronce" casi intocables, cuando eran hombres y mujeres con defectos y virtudes, aciertos y errores, que tomaban vino (algo normal y común), bebían chocolate, podían ser explosivos, coquetos, bailaban y algunos llegaron a tener hijos fuera del matrimonio.
Entre los "entrevistados" podemos contar con Dña. Josefa Ortíz de Domínguez y a su esposo el Corregidor Don Miguel Domínquez, los hermanos López Rayón, Ignacio Allende, Miguel Hidalgo, Dña Mariana Rodríguez del Toro de Lazarín, José Ma. Morelos y Pavón, Vicente Guerrero, Agustín de Iturbide (pariente de Hidalgo por parte de la madre, vía los Villaseñor), Guadalupe Victoria, el Intendente Riaño (realista), al Virrey Francisco Javier Venegas, entre otros.
Los videos están bajo mexicohistoria y se llaman Secretos de nuestra Historia, además de la Independencia, también hay sobre la Intervención Francesa y el Segundo Imperio, entre otros acontencimientos relevantes.
Para muestra, les dejo estos sobre el cura Miguel Hidalgo e Ignacio Allende. Para ver los demás en YouTube, aquí les paso la dirección de uno, para que puedan entrar a los demás: http://www.youtube.com/watch?v=Mat-NX5Mj8U&feature=related
Mural de Juan O'Gorman.Debido a la ebullición patriótica e histórica que se tiene en este 2010, por la conmemoración del Bicentenario y Centenario del inicio de las revoluciones de 1810 y 1910 de nuestra historia nacional, es que decidí hecharme un clavado en los mares de la Internet y me topé con algo sumamente interesante.
Me encontré estas narraciones sumamente didácticas y bien investigadas, en las que a manera de "entrevista" o charla, diversos personajes de la historia de México exponen sus perspectivas sobre los hechos en los que participaron. Vale mucho la pena ver los videos. Se ve parte de la vida cotidiana, la situación social, política y económica de la época, así como las tácticas militares, hasta las diferencias y broncas entre los diversos protagonistas.
Las entrevistas intentan exponer diversos puntos de vista y hasta elementos de la vida personal, así como errores o cosas reprovables, aunque no dejan de tener un tono bien patriótico que enaltece a los personajes y los sigue manteniendo como "héroes de bronce" casi intocables, cuando eran hombres y mujeres con defectos y virtudes, aciertos y errores, que tomaban vino (algo normal y común), bebían chocolate, podían ser explosivos, coquetos, bailaban y algunos llegaron a tener hijos fuera del matrimonio.
Entre los "entrevistados" podemos contar con Dña. Josefa Ortíz de Domínguez y a su esposo el Corregidor Don Miguel Domínquez, los hermanos López Rayón, Ignacio Allende, Miguel Hidalgo, Dña Mariana Rodríguez del Toro de Lazarín, José Ma. Morelos y Pavón, Vicente Guerrero, Agustín de Iturbide (pariente de Hidalgo por parte de la madre, vía los Villaseñor), Guadalupe Victoria, el Intendente Riaño (realista), al Virrey Francisco Javier Venegas, entre otros.
Los videos están bajo mexicohistoria y se llaman Secretos de nuestra Historia, además de la Independencia, también hay sobre la Intervención Francesa y el Segundo Imperio, entre otros acontencimientos relevantes.
Para muestra, les dejo estos sobre el cura Miguel Hidalgo e Ignacio Allende. Para ver los demás en YouTube, aquí les paso la dirección de uno, para que puedan entrar a los demás: http://www.youtube.com/watch?v=Mat-NX5Mj8U&feature=related
miércoles, 30 de septiembre de 2009
TOÑO, ANTONIO MONTES DE OCA VAZQUEZ

Antonio Montes de Oca Vázquez (28/sept/1962 - 20/sept/2009)
Antonio Martín. Hombre de mirada cálida, ojos brillantes, cejas curvas y espesas, que levantaba y arqueaba más al expresar algo. Voz varonil, grave y al mismo tiempo musical. Nariz perfecta, fina y respingada. Sonrisa amigable y risa sincera. Manos largas, finas, mano no muy grande, pero de buen tamaño y que cálidamente apretaba o acariciaba.
Mente inteligente, pensamiento brillante, crítico y humanista, con conciencia social, política, ecológica y de diverso tipo. Profesor dedicado, creativo, excelente y a quien los estudiantes apreciaban ampliamente, además de que se divertían en sus clases y siempre asistían a éstas.
Amante del arte, de la arquitectura antigua, caminante infatigable de ciudades, especialmente de su querida Ciudad de México (su centro histórico), turista de su ciudad y del mundo, sobre todo de Europa y EU. Por falta de tiempo ya no viajó a Asia, pero deseaba hacerlo. Admirador de las ciudades coloniales, amante del mar y la playa.

Hombre educado, fino, distinguido, de gustos delicados, sibarita de la buena comida, bebida, música y ambientes elegantes y bien decorados. Ejemplo perfecto de un libra.
Hombre honesto, valiente, justo, incorruptible, sincero, sereno, seguidor del dharma y la honorabilidad, hombre bueno, de principios éticos, trabajador, responsable al extremo. Alma sensible, vieja y de una espiritualidad intrínseca.
Artista, cantante con voz melodiosa y excelente, empresario de gpos musicales y de academia de idiomas, inventor de un método de enseñanza-aprendizaje del inglés, profesor de inglés, Licenciado en Estudios Latinoamericanos, Maestro en Relaciones Internacionales, consultor de Inglés del IEMS y Coordinador del plantel GAM 2 "Salvador Allende".
Amigo, colega, compañero, pariente, confidente y pareja amada.
¡Siempre estarás en nosotros y con nosotros!
¡Siempre estarás en nuestros corazones, amor!
sábado, 21 de marzo de 2009
Bharat (India) y vecinos
CORTESANAS Y PROSTITUTAS
EN LA INDIA ANTIGUA 1

En la mayoría de las sociedades patriarcales, la figura femenina posee una doble visualización: por un lado, es la mujer idealizada, fiel, pura, madre intachable, cuyo principal valor está ligado al honor familiar o doméstico y masculino. Por el otro lado, la mujer puede ser la materialización de la tentación o el pecado, la que lleva al hombre a cometer diversas acciones negativas o perjudiciales. Estos dos parámetros continúan hasta el día de hoy vigentes en menor o mayor medida y no son exclusivos de la India.
Al leer algunos de los textos de la época, el interés por conocer un poco más sobre las cortesanas aumentó, en especial porque podían producir una doble percepción. Por un lado, muchos hombres añoraban su compañía y podían ser muy valoradas y por el otro, eran vistas con recelo, con un cierto temor y prejuicio.
Una doble moral ha existido en las diferentes culturas, en algunas ha sido más marcada que en otras, pero en muchas ocasiones ha habido un placer por lo que es considerado negativo o incluso prohibido, lo que es bueno y malo es muy relativo. La sexualidad humana, de manera similar puede ser vista desde algo sano, bello y natural hasta algo sucio, pecaminoso y perjudicial. Por supuesto esto depende del enfoque con el que se mire y los valores específicos de la cultura de la que se estos emanan. En las naciones de tradición patriarcal, por ejemplo la judeo-cristiana, el sexo ha sido manejado comúnmente como un instrumento útil sólo para la procreación, para la conservación de la especie, de la familia, por lo cual es tolerado, pero cuando el placer o el deleite que pueda producir aparece, entonces es considerado como un instrumento del mal para enajenar la mente del ser humano y llevarlo a la perdición.
Bajo la perspectiva occidental, el encontrar en la India templos llenos de figuras eróticas, y tratados explícitos de amor y de sexualidad, paralelamente a manifestaciones o concepciones místicas y de renunciamiento al mundo y sus placeres, no deja de llamar la atención. ¿Por qué? Porque para la Cultura Occidental, la idea de lo que es bueno, divino, etéreo, espiritual y por ende el supuesto ideal del ser humano se ha contrapuesto a lo material, a lo mundano y a lo carnal. ¿Acaso un sacerdote o una monja no debían ser la materialización humana de las virtudes, de los buenos principios, como la castidad? Entonces, una persona virtuosa, debía controlar sus sentidos, sus pasiones, sus deseos (de cualquier tipo), su mente y su cuerpo, evitar caer en pecados, debía ser puro. En occidente, durante muchos siglos, la idea de pureza estuvo ligada a la religión, al celibato, por lo menos en la teoría. ¿Y en la India?
El concepto de pureza es substancial en la misma división de las varna o castas, pero su relación con la sexualidad ¿cómo es? El acto sexual en sí no era visto como algo sucio, el Código de Manú, no lo señala como algo “pecaminoso”, sino que la posible contaminación ritual dependía de con quien se realizaba la acción y que detalles específicos se llevaban a cabo.
En los tratados como Kama Sutra y Kama Shastra el sexo es presentado como algo natural, anhelado, reconfortante, incluso, necesario para la vida, que podía mirarse desde diferentes matices. Es más, el mismo Kama Shastra señala que lo ahí escrito fue descrito por Nandi, el vehículo y guardian de Shiva, mientras éste estaba con su consorte Parvati. En este caso el sexo está ligado con la divinidad y de entrada posee un matiz muy diferente al manejado por otras culturas y religiones.
En el tantrismo la energía femenina es de gran relevancia y la sexualidad es una de las vías más importantes para la liberación del ciclo de nacimientos y muertes y por ende, de la autorrealización.
Para este trabajo, se utilizaron textos de interpretación realizados por algunos investigadores y como fuentes principales el Kama Sutra (s.I-III d.C), el Kama Shastra (s.II-III d.C), Las aventuras de Apaharavarman de Dandin (s.VI-VII d.C), el Kuttanimatam o Los consejos de la celestina de Damodara Gupta (c. s.VIII-IX d.C), traducido por Fernando Tola, la poesía erótica del Subhasita-ratnakosa y de la Amaru Satakam, la primera compilada por Vidyakata (s.XI d.C) y Las dos alcahuetas del escritor Somadeva, del siglo XI d.C., ambos traducidos por David Lorenzen y Benjamín Preciado. En este caso, estas obras provienen del sur, el norte y el oriente de la India, por lo que podríamos decir que muchas de las clasificaciones y características dadas a las mujeres públicas eran comunes y generales en la mayor parte de los reinos del sub continente en los siglos ya indicados. Afortunadamente, las fuentes durante estos siglos son muy vastas y nos pueden dar una noción de cómo era el ambiente en el que se movían estas mujeres, sus intereses, su educación, etcétera.
Durante esos siglos (I al XI d.C.) la literatura sánscrita siguió predominando, la cultura y el arte tuvieron gran relevancia y llegaron a niveles altamente celebrados, baste recordar los diferentes reinos e imperios que florecieron en ese tiempo a lo largo de lo que hoy es India como los kushanas en el noroeste, en especial con Kanishka (s.I), la dinastía Gupta (s.IV- VIIIc.), el rey Harsha (s.VII), los reinos del sur de los chalukyas, cholas, cheras, de los pallavas, con uno de sus reyes importantes como Narashimha-varman (s.VII), los rashtrakutas, etc.
EN LA INDIA ANTIGUA 1

En la mayoría de las sociedades patriarcales, la figura femenina posee una doble visualización: por un lado, es la mujer idealizada, fiel, pura, madre intachable, cuyo principal valor está ligado al honor familiar o doméstico y masculino. Por el otro lado, la mujer puede ser la materialización de la tentación o el pecado, la que lleva al hombre a cometer diversas acciones negativas o perjudiciales. Estos dos parámetros continúan hasta el día de hoy vigentes en menor o mayor medida y no son exclusivos de la India.
Al leer algunos de los textos de la época, el interés por conocer un poco más sobre las cortesanas aumentó, en especial porque podían producir una doble percepción. Por un lado, muchos hombres añoraban su compañía y podían ser muy valoradas y por el otro, eran vistas con recelo, con un cierto temor y prejuicio.
Una doble moral ha existido en las diferentes culturas, en algunas ha sido más marcada que en otras, pero en muchas ocasiones ha habido un placer por lo que es considerado negativo o incluso prohibido, lo que es bueno y malo es muy relativo. La sexualidad humana, de manera similar puede ser vista desde algo sano, bello y natural hasta algo sucio, pecaminoso y perjudicial. Por supuesto esto depende del enfoque con el que se mire y los valores específicos de la cultura de la que se estos emanan. En las naciones de tradición patriarcal, por ejemplo la judeo-cristiana, el sexo ha sido manejado comúnmente como un instrumento útil sólo para la procreación, para la conservación de la especie, de la familia, por lo cual es tolerado, pero cuando el placer o el deleite que pueda producir aparece, entonces es considerado como un instrumento del mal para enajenar la mente del ser humano y llevarlo a la perdición.
Bajo la perspectiva occidental, el encontrar en la India templos llenos de figuras eróticas, y tratados explícitos de amor y de sexualidad, paralelamente a manifestaciones o concepciones místicas y de renunciamiento al mundo y sus placeres, no deja de llamar la atención. ¿Por qué? Porque para la Cultura Occidental, la idea de lo que es bueno, divino, etéreo, espiritual y por ende el supuesto ideal del ser humano se ha contrapuesto a lo material, a lo mundano y a lo carnal. ¿Acaso un sacerdote o una monja no debían ser la materialización humana de las virtudes, de los buenos principios, como la castidad? Entonces, una persona virtuosa, debía controlar sus sentidos, sus pasiones, sus deseos (de cualquier tipo), su mente y su cuerpo, evitar caer en pecados, debía ser puro. En occidente, durante muchos siglos, la idea de pureza estuvo ligada a la religión, al celibato, por lo menos en la teoría. ¿Y en la India?
El concepto de pureza es substancial en la misma división de las varna o castas, pero su relación con la sexualidad ¿cómo es? El acto sexual en sí no era visto como algo sucio, el Código de Manú, no lo señala como algo “pecaminoso”, sino que la posible contaminación ritual dependía de con quien se realizaba la acción y que detalles específicos se llevaban a cabo.
En los tratados como Kama Sutra y Kama Shastra el sexo es presentado como algo natural, anhelado, reconfortante, incluso, necesario para la vida, que podía mirarse desde diferentes matices. Es más, el mismo Kama Shastra señala que lo ahí escrito fue descrito por Nandi, el vehículo y guardian de Shiva, mientras éste estaba con su consorte Parvati. En este caso el sexo está ligado con la divinidad y de entrada posee un matiz muy diferente al manejado por otras culturas y religiones.
En el tantrismo la energía femenina es de gran relevancia y la sexualidad es una de las vías más importantes para la liberación del ciclo de nacimientos y muertes y por ende, de la autorrealización.
Para este trabajo, se utilizaron textos de interpretación realizados por algunos investigadores y como fuentes principales el Kama Sutra (s.I-III d.C), el Kama Shastra (s.II-III d.C), Las aventuras de Apaharavarman de Dandin (s.VI-VII d.C), el Kuttanimatam o Los consejos de la celestina de Damodara Gupta (c. s.VIII-IX d.C), traducido por Fernando Tola, la poesía erótica del Subhasita-ratnakosa y de la Amaru Satakam, la primera compilada por Vidyakata (s.XI d.C) y Las dos alcahuetas del escritor Somadeva, del siglo XI d.C., ambos traducidos por David Lorenzen y Benjamín Preciado. En este caso, estas obras provienen del sur, el norte y el oriente de la India, por lo que podríamos decir que muchas de las clasificaciones y características dadas a las mujeres públicas eran comunes y generales en la mayor parte de los reinos del sub continente en los siglos ya indicados. Afortunadamente, las fuentes durante estos siglos son muy vastas y nos pueden dar una noción de cómo era el ambiente en el que se movían estas mujeres, sus intereses, su educación, etcétera.
Durante esos siglos (I al XI d.C.) la literatura sánscrita siguió predominando, la cultura y el arte tuvieron gran relevancia y llegaron a niveles altamente celebrados, baste recordar los diferentes reinos e imperios que florecieron en ese tiempo a lo largo de lo que hoy es India como los kushanas en el noroeste, en especial con Kanishka (s.I), la dinastía Gupta (s.IV- VIIIc.), el rey Harsha (s.VII), los reinos del sur de los chalukyas, cholas, cheras, de los pallavas, con uno de sus reyes importantes como Narashimha-varman (s.VII), los rashtrakutas, etc.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)