martes, 18 de diciembre de 2007

Músi-k

La música mexicana olvidada o ¿casi desconocida? pa' un buen


Cuando pensamos en México y en su música, comúnmente se nos viene a la mente la música popular y folklórica, como el mariachi, los corridos como La Cucaracha, sones jarochos o veracruzanos. Ahora, también podemos agregar a la música de banda o duranguense y si pensamos en compositores (de "música fina") tal vez, recordemos a Juventino Rosas y sus valses y en el siglo XX, quizás a Silvestre Revueltas o algún otro. Claro está, entre personas que tengan alguna remota idea o educación musical, porque si le preguntamos a personas que ni si quiera saben quien fue el "padre de la patria" (o sea, ¿Zapata?, ¿Morelos?, ¿quién?). (Pa' los que no sepan, obvio, fue Hidalgo). Pues, "no sabrán ni yendo a bailar a Chalma".

A ver ¿quién podría decir el nombre de algún músico del siglo XIX (que no sea compositor de valses porfirianos)? o ¿sabéis acaso, el nombre de algún otro durante los tres siglos que duró el virreinato?
De seguro, para los que tengan una idea, habrán oido hablar de Antonio Vivaldi y Johann Sebastian Bach (Juan para los cuates) compositores barrocos europeos, pero... ¿de México cuando era la Nueva España?

A muchos mexicanos les importa un bledo muchas cosas de su patria, si la política o la onda laboral, económica y ecológica sale sobrando, mucho más la de la música, las artes, las ciencias y las humanidades.
Hay que reconocer que en muchos países, como algunos europeos, la educación musical y artística, además de científica y de otra índole, es muy importante. Se hacen festivales para oir las obras de sus compositores o exposiciones para ver las pinturas o esculturas de sus artistas, los niños y jóvenes van conociendo, los adultos las disfrutan. En cambio, aquí...

¡Digo!, México y su música no sólo se limita al mariachi y a La Cucaracha, hay muchas otras cosas y aunque todo ha tenido o ha sido el resultado de procesos históricos, nuestra música no debería limitarse a este tipo de manifestaciones "típicas", que aunque son valiosas no son "lo único".

En el 2000 empezamos a ir al Centro Nacional de las Artes en la Av. Río Churubusco, a degustar, que es la mejor manera de decirlo, unas clases fascinantes de historia de la música occidental y apreciación musical. Debido al paro de labores en la UNAM, mi licenciatura se mantuvo en paréntesis y como yo no tenía nada que hacer, pues decidí tomar un teacher's, el ya mencionado curso personalizado de música y hacer otras cosas más.
Por casi tres añitos el Mtro. Juan Manuel Lara Cárdenas me daba clases en sus "ratos libres", porque además de ser un investigador serio de música novohispana, dirige un coro de música antigua, con especialización en canto gregoriano.
Él y sus clases son de esos regalos que te da la vida y que hay que disfrutarlos cuando se presentan.

(Músicos, detalle de biombo novohispano, s.XVIII).

¿Qué aprendimos con él?, más bien ¡qué no aprendimos! en el tiempo que duró nuestro des-burramiento musical, ya que sus clases fueron siempre muy enriquecedoras, mi des-burramiento se aminoró ligeramente. Por desgracia no pudimos terminar el programa, pero sus clases las recuerdo con gran deleite, me sentí como un niño romano o griego con su pedagogo. En la torre morada de centros de investigación, en el área de música, el maestro me introdujo en el fascinante mundo de los tonos, semi tonos, temas, modos, de la historia de los órganos y otros detalles.

Por lo menos, medio pude enterarme (por falta de tiempo) de algunos compositores y maestros de capillas catedralicias novohispanas. Pude imaginar lo que nuestros antepasados pudieron escuchar (por lo menos de entrada, en las iglesias), mientas paralelamente Vivaldi o Haendel o Bach, etc. escribían sus grandes obras y por supuesto, también eran disfrutadas. Para los que no hayan contestado una de las preguntas de arriba, les sugiero investiguen sobre algunos músicos novohispanos y europeos que produjeron y dejaron su huella en la historia musical de México. ¿Nombres? busquen algunos, pero les paso unos: Hernando Franco (1532-1585), Francisco López Capillas (c.1608-74), Antonio Rodríguez de Mata (¿?-1643), Antonio de Salazar (c.1650-1715), Gaspar Fernández (c.1566-1629), Ignacio Jerusalem y Stella (1710-1769), etc.
La música popular novohispana, es otro cantar, posteriormente veremos qué encontramos y la agregaremos, ya que este tipo de música comúnmente es anónima o de dominio popular. Buscaremos lo que los especialistas han investigado.

Para aquellos que deseen escuchar otro tipo de música, la denominada antigua, que para algunos abarca desde la Edad Media hasta el Renacimiento, pero para otros, incluso, hasta el Barroco, les recomiendo que asistan a los conciertos del siguiente coro mexicano:


Este coro no sólo canta música medieval y polifónica, renacentista y barroca europea, si no también novohispana o barroca mexicana. Ellos no cantan las partituras medievales (gregorianas) transcritas a una forma moderna y contemporánea como la mayoría de los cantantes y coros, sino que por medio de su director, ellos aprendieron a interpretar las piezas en su escritura musical original, lo cual no es nada fácil. ¿Su director?, es un hombre sumamente preparado, ya que lee o sabe latín, griego antiguo, náhuatl, transcribe música antigua a partituras contemporáneas, paleografía documentos de archivos musicales de las catedrales de México, es organista (fue organista de la Catedral de México), es un conocedor profundo de la historia del arte, de la iglesia y es un hombre muy culto que posee una interesantísima charla. ¿Quién?, el mexicano Juan Manuel Lara Cárdenas, investigador del CENIDIM del Instituto Nacional de las Artes (México).

Creo que ya va siendo hora de que los mexicanos escuchemos más música, conozcamos nuestra música prehispánica (si se puede), la de tres siglos virreinales y la del México independiente. Ya va siendo hora que nos maravillemos y disfrutemos del legado cultural-musical y artístico de nuestra patria.

No hay comentarios: